viernes, 16 de marzo de 2012

Sócrates (470 – 399 a. C.)

 Sócrates, filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo.
Nació en Atenas en el 470 a.C, según algunas fuentes, pertenecía a una familia de clase media. Fue hijo de Sofronisco de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona. Los primeros años de la vida de este filósofo coincide con el período de esplendor de la sofística en Atenas. Según algunas fuentes, Sócrates se inició en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Anaxágoras, etc. Después de un tiempo, Sócrates orientó su investigación hacia temas de la sofística.

Se conocen númerosos testimonios, que han dado otros filósofos, entre los que podemos encontrar a Platón, Aristófanes y Jenofonte. Según este último, es decir, Jenofonte, Sócrates tenía centrado su interés en la formación de hombres de bien. Lo que da lugar a pensar en que Sócrates no tenía ningún tipo de interés lógico. Por otra parte, Aristófanes lo retrata en "Las nubes", por ser de cáracter burlesco.
El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a.C Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.

Tras su muerte, surgen las escuelas socráticas fueron creadas por los seguidores y admiradores que tenía este filósofo. Entre ellas: la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

A la vida de este filósofo, hay que añadir, su sabiduría que no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de la historia. Además, representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
Sócrates no escribió ninguna obra, ya que pensaba que cada cual tenía que tener sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Aunque, estos testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates.

EL ANTIESCEPTISMO Y ANTIRRELATIVISMO

El rechazo al relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal por elaboración de conceptos, que pretendía alcanzar mediante el método inductivo. Probablemente la búsqueda de dicha definición universal por concepto tenía una intención práctica.
Algunos de los elementos fundamentales del pensamiento socrático:
Los sofistan afirmaron el relativismo moral y gnoseológico (del conocimiento). Y éste es el relativismo, que criticará Sócrates. Si decimos de un acto que es malo será porque tenemos o poseemos alguna noción de lo que es malo; si no poseemos esa noción, no podríamos decir que es lo malo, y que no lo es. Al igual ocurre con los conceptos morales (virtud, justicia, razón...). Para el relativismo, estos conceptos son el resultado de una convención, lo que provoca que lo justo en una ciudad no pueda serlo en otra.
Sócrates, en contradicción con lo anterior, afirma de su convencimiento con que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que la definición ha de valer universalmente. La búsqueda de esa definición universal, es la solución del problema moral y provocará la superación del relativismo.
A la búsqueda, se procede mediante el método basado en el diálogo, en la conversación, es decir, en la dialéctica, ya que mediante el razonamiento inductivo se puede alcanzar la definicion universal.
Este método consta de dos fases: la ironía y la mayéutica.
- En la ironía, a través del análisis de definiciones concretas, se puede reconocer nuestra ignorancia. Una vez reconocida la ignorancia que poseemos, podemos buscar la verdad.
- La mayéutica, consiste en la búsqueda de esa verdad o definición universal.



LA INFLUENCIA DE SÓCRATES
Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menos". Entre ellas están, escuela de Megara, escuela clínica, etc.

viernes, 9 de marzo de 2012

LOS SOFISTAS

  Los filósofos anteriores  se habían centrado en la búsqueda e investigacion del principio último de la realidad, el arché. Los sofistas, centrarán su interés en el estudio del hombre y de la sociedad en la que vive, y además de todo lo relacionado con ambos.
Los sofistas no formaron una escuela, pero sus enseñanzas poseían varias características destacables:
- Los sofistas tenían un gran interés por el hombre, y la sociedad, en relación con la reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura.
- Adoptan una actitud relativista, que podemos encontrar tanto en la posibilidad del conocimiento como en las formas de organización social y política del hombre, considerando las leyes sociales o nomos como un producto humano y las leyes de la naturaleza o physis que dan lugar al estudio.
-Los sofistas, tenían interés en la retórica (arte de hablar bien) y de la erística, o arte de persuadir y convencer, en una sociedad democrática caracterizada por don de la palabra. Hay que añadir, que los discursos, para los sofistas significaba el éxito. Esto da lugar a que se conviertan en sabios que educan a los atenienses, y además, aparecen los primeros pedagogos que poseían el arte de la enseñanza, el estudio y serán conscientes de sus dificultades.
- La finalidad de todos los sofistas, era enseñar el arte de vivir y gobernar.

Ahora bien, hay que destacar, la mala fama que estos sofistas adquirieron. Esto se debió a la interpretación que el filósofo Platón hizo de ellos. Platón hizo numerosos juicios sobre ellos en sus obras. Uno de estos juicios, fue que sus teorías conducían al escepticismo. En esos tiempos, estos juicios influyeron de manera histórica, pero hoy en día, carecen de importancia alguna.

Podemos destacar a sofistas como Protágoras, Pródico de Ceos, Gorgias y Hipias de Elis.

Protágoras de Abdera (481-401 aprox.)
Protágoras a mediados de siglo, se instaló en Atenas, y entabló amistad con Pericles. Una vez allí, alcanzó su protagonismo. Según algunas fuentes, fue acusado de ateísmo, por haber afirmado en su libro, que no es posible saber si los dioses existen, y mucho menos, cual es su naturaleza. Entonces, abandonó Atenas, y se refugió en otra ciudad.
En el famoso "mito de Prometeo" que aparece en el diálogo de Platón dedicado a este sofista, defiende Protágoras el valor de la cultura como aquello que diferencia al hombre del animal: sólo gracias a ella puede el hombre subsistir, siendo como es un animal desvalido. Pero además, necesita el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales la estabilidad de la ciudad sería imposible. 
Este sofista, defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Su frase: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son".  La interpretación del relativismo según Protágoras:
-Relativismo radical: Cada hombre o individuo tiene "su verdad".
- Relativismo social: Aceptamos como verdadero aquello que nuestra sociedad acepta como tal.

La conclusón es que el relativismo consiste en la imposibilidad que existe de definir un concepto de forma absoluta y válida.

Pródico de Ceos
Este sofista, destacó por su pesimismo. Defendió el relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del origen de la religión: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que depdendían sus vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las técnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas.

Gorgias (483-375 aprox.)

Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizá para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que: 

1. Nada existe.

2. Si existiera algo, no podría ser conocido.

3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás. 

Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar.  Finalmente, dejó de lado la filosofía para dedicarse a la oratoria.

Hipias de Elis
Sofista griego de las primeras generaciones, nació aproximadamente a mediados del siglo V a.C y además fue un joven contemporáneo de Protágoras y Sócrates. La mayor fuente de conocimiento sobre él procede de Platón.
Hipias de Élide fue el descubridor de la cuadratriz, empleada para buscar la solución a dos de los tres problemas de la geometría griega, la trisección del ángulo y la cuadratura del círculo
Creador de los sistemas mnemotécnicos. Se decía que era poseedor de una gran memoria.