viernes, 16 de marzo de 2012

Sócrates (470 – 399 a. C.)

 Sócrates, filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo.
Nació en Atenas en el 470 a.C, según algunas fuentes, pertenecía a una familia de clase media. Fue hijo de Sofronisco de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona. Los primeros años de la vida de este filósofo coincide con el período de esplendor de la sofística en Atenas. Según algunas fuentes, Sócrates se inició en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Anaxágoras, etc. Después de un tiempo, Sócrates orientó su investigación hacia temas de la sofística.

Se conocen númerosos testimonios, que han dado otros filósofos, entre los que podemos encontrar a Platón, Aristófanes y Jenofonte. Según este último, es decir, Jenofonte, Sócrates tenía centrado su interés en la formación de hombres de bien. Lo que da lugar a pensar en que Sócrates no tenía ningún tipo de interés lógico. Por otra parte, Aristófanes lo retrata en "Las nubes", por ser de cáracter burlesco.
El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a.C Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.

Tras su muerte, surgen las escuelas socráticas fueron creadas por los seguidores y admiradores que tenía este filósofo. Entre ellas: la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

A la vida de este filósofo, hay que añadir, su sabiduría que no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de la historia. Además, representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
Sócrates no escribió ninguna obra, ya que pensaba que cada cual tenía que tener sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Aunque, estos testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates.

EL ANTIESCEPTISMO Y ANTIRRELATIVISMO

El rechazo al relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal por elaboración de conceptos, que pretendía alcanzar mediante el método inductivo. Probablemente la búsqueda de dicha definición universal por concepto tenía una intención práctica.
Algunos de los elementos fundamentales del pensamiento socrático:
Los sofistan afirmaron el relativismo moral y gnoseológico (del conocimiento). Y éste es el relativismo, que criticará Sócrates. Si decimos de un acto que es malo será porque tenemos o poseemos alguna noción de lo que es malo; si no poseemos esa noción, no podríamos decir que es lo malo, y que no lo es. Al igual ocurre con los conceptos morales (virtud, justicia, razón...). Para el relativismo, estos conceptos son el resultado de una convención, lo que provoca que lo justo en una ciudad no pueda serlo en otra.
Sócrates, en contradicción con lo anterior, afirma de su convencimiento con que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que la definición ha de valer universalmente. La búsqueda de esa definición universal, es la solución del problema moral y provocará la superación del relativismo.
A la búsqueda, se procede mediante el método basado en el diálogo, en la conversación, es decir, en la dialéctica, ya que mediante el razonamiento inductivo se puede alcanzar la definicion universal.
Este método consta de dos fases: la ironía y la mayéutica.
- En la ironía, a través del análisis de definiciones concretas, se puede reconocer nuestra ignorancia. Una vez reconocida la ignorancia que poseemos, podemos buscar la verdad.
- La mayéutica, consiste en la búsqueda de esa verdad o definición universal.



LA INFLUENCIA DE SÓCRATES
Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menos". Entre ellas están, escuela de Megara, escuela clínica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario